¿En qué consiste el abandono expreso de mercancías?

abandono expreso de mercancias

¿En qué consiste el abandono expreso de mercancías?

El abandono de contenedores en las instalaciones logísticas y aduaneras es más común de lo que frecuentemente se suele pensar. Hoy hablamos sobre un caso concreto: el abandono expreso de mercancías por parte del propietario. Te explicamos en qué consiste y te contamos cuáles son los pasos para sacarle rentabilidad a esta problemática. 

Primero de todo, ¿qué es el abandono expreso de mercancías?

Cuando hablamos de abandono de mercancías, este puede producirse por dos días: 

Por un lado, el abandono expreso. Se produce cuando el destinatario manda por escrito una notificación de abandono. Debido a la legislación nacional y a la casuística privada de las navieras, cada caso se debe estudiar con detenimiento para saber qué medidas tomar. 

Y por otro lado, el abandono tácito. Este se da cuando el destinatario no retira la carga tras varios requerimientos y finalmente, no contesta a las llamadas y mensajes después de un periodo de tiempo considerable. 

¿Qué sobre costes genera el abandono expreso de mercancías?

Cuando el propietario de una mercancía comunica su abandono expreso, la empresa logística se enfrenta a una grave problemática, ya que, debe hacer frente a una serie de costes asociados a esa carga. Costes que no contemplaba y que aumentan con el paso del tiempo, llegando a generar grandes pérdidas. Entre estos costes se encuentran: las demoras, ocupaciones, gastos de transporte y de gestión, impuestos y un largo etcétera.

¿Cómo actuar con una mercancía abandonada?

Lo más importante cuando tenemos en nuestras manos una mercancía abandonada es actuar rápidamente para evitar que siga acumulando gastos. Te contamos cuál es el paso a paso que seguimos en Sygma Levante para resolver esta situación en la mayor brevedad y así frenar las pérdidas que puede llegar a originar. 

Si ya tenemos la notificación de abandono tácito por parte del propietario, comunicamos el caso a nuestro equipo notarial, quien declara el depósito de la mercancía. Después, un perito tasa la carga para conocer su valor actual. Tras este proceso, obtenemos el derecho de propiedad sobre la mercancía y la comercializamos para recuperar el quebranto económico que le ha producido a nuestro cliente. 

Gracias a nuestra amplia red de contactos y a nuestra capacidad adquisitiva, podemos darle la mejor salida comercial a la mercancía, tanto en el mercado nacional como internacional. Todo ello sin coste para ti, ya que, nosotros nos encargamos de todos los trámites del proceso. 

Si el abandono de contenedores es un problema para tu negocio, déjalo en nuestras manos y te ayudaremos a solventarlo de manera rápida y eficaz. ¡Nuestros clientes satisfechos son nuestra garantía de éxito! Contacta ya con nuestro equipo comercial. 

Volver arriba