El número de cargas abandonadas en las instalaciones portuarias ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Una situación que causa graves pérdidas para los agentes implicados en la acción comercial y logística. Te contamos cuál es la solución más eficaz para hacer frente a esta problemática y evitar pérdidas por cargas abandonadas.
Una carga se considera abandonada si no es recogida por el consignatario en un plazo determinado. Este periodo varía de un puerto a otro y de un país a otro. En otros casos, la imposibilidad de identificar al destinatario o de contactar con él también justifican la designación de mercancía abandonada. En este contexto, la empresa logística debe hacer frente a elevados costes de mantenimiento, que aumentan día tras día, mientras la mercancía no es despachada.
¿Cómo actuamos en Sygma Levante para evitar pérdidas por cargas abandonadas?
La mejor opción frente a esta situación es reaccionar rápidamente a la información y a las notificaciones. Antes de todo, debemos estudiar los Incoterms y supervisar los expedientes para asegurarnos de quién es el responsable de la carga. Después, nos ponemos en contacto con el propietario para comunicarle el estado de la mercancía. Si no despacha la mercancía en un plazo de 48 horas, el notario puede declarar el depósito y el perito podrá comenzar la tasación para conocer el valor real de la misma. Después, el demandante obtendrá el derecho de propiedad sobre la carga y podrá venderla para recuperar las pérdidas ocasionadas.
En Sygma Levante contamos con una amplia red de contactos y una gran capacidad adquisitiva, lo que nos permite darle la mejor salida comercial a la mercancía, tanto en el mercado nacional como internacional. Todo ello en el plazo máximo de un mes y sin costes para ti, ya que, nuestro equipo se encarga de todos los trámites del proceso.
Si las cargas abandonadas suponen un problema para tu negocio, contacta con nosotros. Resolvemos esta situación en la mayor brevedad y te ayudamos a reducir problemas y minimizar gastos. Contacta ya con nuestro equipo comercial.