Los trámites aduaneros pueden resultar complicados y tediosos si no se tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para llevarlos a cabo. Si la mercancía presenta algún tipo de problemática, apostar por la gestoría y asesoramiento aduanal profesional es la mejor forma de solventar la situación de manera rápida y eficaz. ¡Te contamos en qué consiste!
Dentro de los trámites aduaneros se incluyen todas las gestiones y papeleos que debemos realizar para cumplir con la normativa necesaria y poder transportar y dar salida comercial a las mercancías. Este proceso, aparentemente sencillo, puede complicarse en el caso de que las mercancías tengan algún tipo de incidencia. ¿A qué tipo de mercancías nos referimos?
- Mercancía en abandono. Se trata de aquellas mercancías que han sido abandonadas por su propietario una vez llegan a su destino. Pueden permanecer en las instalaciones portuarias, aduanas o almacenes de empresas logísticas durante largos periodos de tiempo ocasionado unos costos importantes
- Mercancía retenida en aduanas. En ocasiones, las mercancías no pasan el despacho de aduanas, bien por documentación incompleta o por su propia naturaleza. En este caso, las partidas quedan retenidas por la administración en las instalaciones portuarias.
- Mercancía sin SOIVRE. Cuando una mercancía no consigue el certificado SOIVRE, que garantiza su calidad y seguridad, no puede moverse sin la autorización del Servicio de Inspección Y, por lo tanto, no puede ser comercializada dentro de la comunidad Europea
- Bienes siniestrados. Son aquellas mercancías que han sufrido algún tipo de siniestro y están pendientes de revisión por parte de la compañía aseguradora. No pueden comercializarse como estaba previsto y alteran toda la cadena comercial.
Todas estas mercancías tienen un punto en común: acumulan cuantiosos costes y pérdidas, entre los que se incluyen los impuestos, los gastos de aduanas, las demoras y los gastos de almacenaje. Costes que van aumentando día tras día mientras la mercancía no se puede comercializar.
Para solventar este tipo de situaciones de manera ágil y con la mayor brevedad posible, se recomienda recurrir a la gestión y el asesoramiento aduanal profesional. Dejar este tipo de trámites en manos de expertos te beneficiará a la hora de realizar las operaciones de compra venta y ejecutar los procesos aduaneros.
En Sygma Levante contamos con los conocimientos y el equipo necesario para realizar las operaciones oportunas y dar salida comercial a mercancías con todo tipo de incidencias. Gracias a nuestra experiencia y al know-how adquirido en el mundo del transporte marítimo y el comercio, podemos ayudarte a gestionar los trámites aduaneros y legales y vender las partidas, sea cual sea su situación fuera y dentro de la comunidad Europea. Te asesoramos y te guíamos durante todo el proceso para ayudarte a ahorrar tiempo y recursos. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.