Mercancía con incidencias: problemas con el DUA

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Mercancía con incidencias: problemas con el DUA

En el mundo de la exportación y la importación, las mercancías pueden presentar una serie de problemas que dificultan llevar a cabo su compraventa con normalidad. Uno de los más comunes es la negativa por parte del despacho de aduanas. Si este es tu caso, en este post te contamos cuáles son los pasos a seguir para dar salida comercial a una mercancía con incidencias. 

El DUA o despacho de aduanas es el conjunto de trámites que se realizan para controlar, vigilar y aprobar la entrada y salida de mercancías en un territorio durante una operación comercial internacional. En España, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales es el encargado de realizar este proceso administrativo en base a las directrices marcadas por la UE. 

Para formalizar este trámite es necesario presentar una serie de documentos que contienen información relevante sobre las partidas. Una vez haya sido revisada la documentación, la aduana puede incluir la mercancía en cuatro canales: 

  • Verde. Todo está en orden y se autoriza el levante de la mercancía.
  • Naranja. La documentación debe comprobarse. Una vez aprobada, se autorizará el levante de la mercancía.
  • Amarillo. Se requiere la inspección de la mercancía por servicios como Sanidad, Fito o Veterinario.
  • Rojo. Se requiere la verificación física de la mercancía y de los documentos para comprobar que corresponde con lo declarado. Una vez se autorice, se puede realizar el levante de la mercancía.

Con gran frecuencia las mercancías no consiguen la aprobación por parte del despacho de aduanas. Los motivos pueden ser muy variados, pero normalmente se debe a documentación incompleta o indebida. Cuando esto ocurre, la mercancía con incidencias queda abandonada en las instalaciones portuarias o en las empresas logísticas, generando una gran cantidad de gastos que aumentan con el paso de los días. Frente a esta situación, es importante actuar con agilidad y eficacia para frenar las pérdidas ocasionadas.

En Sygma Levante te ayudamos a retomar el expediente y a comercializar la mercancía. ¿Cómo trabajamos? Nuestro equipo de expertos cualificados se encarga de realizar los trámites necesarios durante el procedimiento y actúa en tu representación a la hora de realizar el despacho de aduanas y liquidar los impagos. Una vez la mercancía tenga luz verde para el levante, nos encargamos de darle la mejor salida comercial en el mercado nacional e internacional gracias a nuestra amplia red de contactos. Si quieres convertir tus pérdidas en beneficios, contacta con nosotros.

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