Mercancía en régimen de aduana: qué implica tenerla en depósito

Mercancía en régimen de aduana

Mercancía en régimen de aduana: qué implica tenerla en depósito

Para que las operaciones de importación y exportación de mercancías se realicen de forma correcta y efectiva, la aduana se encarga de controlar los productos que se transportan y comprobar si cumplen con la normativa vigente para conseguir el despacho y poder entrar al país para ser comercializadas. No obstante, cuando la mercancía no consigue superar este trámite puede dar lugar a una situación compleja y causar graves consecuencias y altos sobrecostes. Por ello, en este post te explicamos cómo actuar con una mercancía en régimen de aduana

Cuando una mercancía llega al puerto y no pasa el despacho de aduanas, sea por documentación incompleta, o por su propia naturaleza, entre otras causas, la mercancía queda retenida en las instalaciones portuarias. Una situación que genera demoras y cuantiosos gastos que debe asumir el importador/ intermediario, transitarlo, naviera, etc , si no se resuelve a tiempo y de forma apropiada. 

En este caso, nuestro equipo puede ayudarte a retomar ese expediente ya iniciado y a solucionarlo. Realizaremos un estudio personalizado de tu caso y te ayudaremos a simplificar los trámites y poder realizar el correspondiente despacho de la mercancía. En el caso de no ser posible, realizaríamos el tránsito a otro país fuera de la CEE. Disponemos de almacenes aduaneros, con lo cual podemos hacer tránsito al mismo y descargar las mercancías dejando el contenedor libre. De esta manera, evitamos los gastos de ocupación y demoras y minimizamos los costes hasta conseguir liberar la mercancía. 

Frente a una mercancía abandonada en la aduana, en primer lugar, Sygma se encarga de realizar las gestiones notariales oportunas para conseguir la propiedad de la mercancía y así, tener derecho sobre la propiedad de la misma. Una vez que hemos obtenido la propiedad y podemos acreditarlo, antes o después, nuestros peritos realizarán comprobación y darán el valor de la mercancía en ese momento. Este  valor será el que se presentará a la aduana para el despacho y la liquidación de impuestos a la agencia tributaria.

Llegados a este punto, nos encontramos con dos opciones distintas. Por un lado, la mercancía puede conseguir el despacho y ser comercializada dentro de la Unión Europea. Pero, por otro lado, puede que la mercancía no logre el despacho dentro del país. En este  caso, más complejo, Sygma con su equipo comercial se ocupará de comercializar la mercancía fuera de la Unión Europea. De esta parte Sygma, si así se solicita, les comprará la mercancía y se ocupará de los trámites y venta del producto. Cuando se trata de una mercancía en régimen de aduana, en Sygma Levante nos hacemos cargo de todo el proceso, desde los trámites notariales hasta la posterior compra venta de dicha mercancía si fuera necesario. Nuestro equipo de expertos te ofrece garantía de éxito y efectividad en un plazo máximo de un mes. ¡Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti!

Volver arriba