¿Qué hacer con una mercancía sin SOIVRE?

mercancía sin soivre

¿Qué hacer con una mercancía sin SOIVRE?

Toda mercancía transportada debe pasar cuando llega a su destino una inspección física llamada SOIVRE, que garantiza el correcto cumplimiento de la normativa europea. No obstante, en ocasiones las partidas no consiguen pasar el control y quedan retenidas en la aduana generando pérdidas. En este post te contamos cómo actuar si dispones de una mercancía sin SOIVRE para poder darle una salida comercial

En primer lugar, tienes que saber que SOIVRE hace referencia  al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de la normativa de seguridad establecida por la Comunidad Económica Europea para el transporte de ciertos productos, como los industriales o agroalimentarios. En este caso, el control de las partidas se lleva a cabo en los puntos habilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y pueden ser tanto recintos aduaneros como almacenes portuarios. 

Tras la inspección, la mercancía puede ser declarada: conforme o no conforme. En el primer caso, la autoridad pertinente emitirá un certificado SOIVRE de validación telemática a efectos del despacho aduanero y  como resultado la mercancía podrá comercializarse sin problema.

Si la mercancía no ha obtenido la conformidad por el incumplimiento de los requisitos exigidos en materia de calidad o seguridad, no podrá moverse sin la autorización del Servicio de Inspección y, por lo tanto, no podrá ser comercializada dentro de la Unión Europea. Frente a esta situación, en un plazo de 48 horas podrás pedir una segunda evaluación cuya conclusión definitiva. Si el resultado es negativo, existen dos posibilidades a tener en cuenta. 

Si la infracción es subsanable, podrás solicitar el despacho de la mercancía firmando un compromiso que asegure la no comercialización de la misma hasta haber corregido las irregularidades. Por otro lado, si las faltas no son subsanables, la mercancía sin SOIVRE quedará retenida. Cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos, el comprador abandona la mercancía, asumiendo así la transitaria o la naviera los altos costes de gestión y almacén que su retención puede generar. 

La solución frente a una mercancía sin SOIVRE pasa por la actuación de un gestor especializado en trámites aduaneros, como es Sygma Levante. Conocemos de primera mano la normativa vigente referente al transporte marítimo, actuamos en tu nombre y realizamos las gestiones necesarias para desbloquear las partidas retenidas. Y, en el caso de que el producto no consiga la autorización pertinente para su compra-venta en Europa, Sygma cuenta con la capacidad financiera para conseguir la propiedad de la  mercancía y darle salida fuera de la Comunidad Europea, donde no sea necesario el SOIVRE. Contacta con nuestro equipo comercial para más información. ¡Tenemos la solución que necesitas!

Volver arriba