El abandono de mercancías por parte del propietario es algo que ocurre con bastante frecuencia dentro del sector del transporte y logístico. Se trata de una situación que genera muchas dudas al respecto debido a la poca información que existe sobre esta materia. Una de las preguntas más frecuentes es quién es el responsable de las mercancías abandonadas. En este post aclaramos esa cuestión y te contamos cuál es el procedimiento a seguir para dar salida comercial a ese tipo de mercancías.
Una mercancía abandonada es una mercancía que genera pérdidas día tras día. Puede estar a cargo de entes públicos, como la aduana, o del sector privado, como empresas de almacenaje o logística, pero en ambos casos el abandono implica una gran problemática. Y es que estas mercancías acumulan cuantiosos gastos, como los impuestos, la descarga, el almacenaje, las inspecciones y los cobros de aduanas.
En el caso de que la mercancía llegue a puerto y quede retenida en las instalaciones aduaneras, los gastos los debe asumir el importador/intermediario, el transitario o la naviera. Si el forwarder ha pagado el flete, puede reclamar y solicitar la propiedad de la mercancía, pero es un proceso difícil y costoso que es mejor gestionar junto a una empresa profesional.
Por otro lado, en el caso de que las mercancías se hayan abandonado en una empresa de almacenaje o logística, es la propia compañía la que tiene que asumir los cuantiosos gastos que puedan generar.
Sea cual sea la situación, en Sygma Levante te ofrecemos soluciones legales para solventar con éxito esta problemática. En primer lugar, nos encargamos de resolver todos los trámites legales vía notarial rápida y así conseguimos la propiedad de la mercancía que nos da pleno derecho de actuación. Asumimos las deudas generadas durante el tiempo que implique esta operación. Después, nos ocupamos de la compra-venta de las mercancías, asegurando la mejor salida en el mercado gracias a nuestra capacidad de adquisición y a nuestra amplia red de contactos.
En Sygma somos expertos en la gestión y comercialización de mercancías abandonadas. No importa el estado de la mercancía o la cantidad de la partida, estudiamos tu caso de forma personalizada y te garantizamos una solución en el plazo máximo de un mes. ¡Déjalo en nuestras manos y convierte tus pérdidas en ganancias! ¿Nos necesitas? Contacta con nosotros.