Requisitos necesarios para el despacho de aduanas

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Requisitos necesarios para el despacho de aduanas

El despacho de aduanas es el proceso administrativo que permite la entrada, tránsito y salida de las mercancías de un territorio aduanero a otro. Un proceso que requiere de un profesional autorizado para simplificar dicho trámite.

Los despachos de aduanas pueden suponer retrasos y sobrecostes graves si no se realizan en el tiempo y la forma correcta. En España es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales el que se encarga de controlarlos siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea. 

Documentación necesaria para el despacho de aduanas

  1. Factura comercial
  2. Declaración del valor en aduana
  3. Documentos de transporte
  4. Seguro de transporte de mercancías: Dependiendo del Incoterm de compra venta.
  5. Lista de Carga: Packing list.
  6. Declaración de importación (DUA): El DUA es el documento común en todos los estados miembros de la UE para proporcionar información sobre la mercancía que se va a importar o exportar y sirve de base para la declaración tributaria. Su elaboración suele ser compleja y puede necesitar de un experto para ser resuelta con éxito.

Para conseguir el despacho de aduanas lo más importante es tener siempre en orden y formalizada la documentación necesaria para superar este trámite, aunque existen factores que pueden requerir de trámites específicos.

Tras presentar la documentación correspondiente, la aduana puede incluir la mercancía en cuatro canales:

  • Verde. La documentación es correcta y supone la autorización del levante de la mercancía.
  • Naranja. Implica la comprobación de la documentación. Una vez aprobada, se autorizará el levante de la mercancía.
  • Amarillo. La mercancía debe ser inspeccionada por servicios como Sanidad, Fito o Veterinario.
  • Rojo. Conlleva la verificación física de la mercancía y de los documentos para cerciorarse que esta corresponde con lo declarado. Una vez se autorice, se puede realizar el levante de la mercancía.

Es muy frecuente que las mercancías que no pasen el despacho de aduanas por diferentes motivos, normalmente por documentación incompleta o indebida, se queden abandonadas. Para resolver el expediente y poder comercializar la mercancía, en Sygma Levante contamos con expertos cualificados que se harán cargo de todo el procedimiento y podrán actuar en tu representación a la hora de realizar el despacho de aduanas de las mercancías en abandono, y frente a las liquidaciones al tesoro público en el pago de Impuestos, entre otras gestiones. ¡Contacta con nosotros y convierte tus pérdidas en beneficios!

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