Soluciones de derecho marítimo para mercancías en abandono

derecho marítimo

Soluciones de derecho marítimo para mercancías en abandono

El transporte marítimo consiste en trasladar bienes de diferente naturaleza con fines comerciales de un punto geográfico a otro. A lo largo de los años, se ha consolidado como el medio de transporte más habitual a nivel internacional. Sin embargo, esta actividad puede dar lugar a escenarios poco deseables, como el abandono de mercancías por parte del propietario. Para poner fin a esta problemática, te contamos cuáles son las soluciones de derecho marítimo más eficaces para mercancías en abandono. 

Puesto que el transporte por mar es fuente de innumerables riesgos, existe una regulación que controla, limita y ordena toda su actividad: la Ley 14/2014, del 24 de junio, de Navegación Marítima. En este aspecto, el derecho marítimo se encarga de regular las diferentes situaciones que pueden darse en el transporte y comercialización de las partidas. Una de las más comunes es el abandono de mercancías por parte del propietario cuando estas llegan a su destino. 

Una mercancía se considera abandonada cuando no es recogida por el consignatario o propietario en un plazo de tiempo, que puede variar de un puerto o almacén a otro. Esto supone una gran problemática para navieras, transitarias, almacenes de logística y empresas de transporte, ya que, en la mayoría de los casos, tienen que hacerse cargo de los costes de estas partidas abandonadas. Unos costes que van aumentando día tras día y que pueden llegar a superar incluso la factura comercial si no se solventa la situación.

Para hacer frente a este problema y evitar acumular más gastos, la mejor opción es reaccionar rápidamente. En primer lugar, tal y como dicta el derecho marítimo y mercantil, se deben estudiar bien los contratos y supervisar los expedientes para exigir las responsabilidades a quien corresponda. Una vez esté claro quién es el propietario, se debe contactar con él y comunicarle la situación de la carga. Si el propietario no es localizado  no paga y no retira la mercancía en un plazo de 48 horas, el notario decretará el depósito de la mercancía, la tasación y procederá a dar la propiedad al demandante, el cual podrá efectuar  su venta.

En Sygma Levante te acompañamos y guíamos en todo este proceso para resolverlo con el mayor éxito. Contamos con un equipo propio de profesionales que se encarga de las gestiones notariales y de tasación, lo que nos permite acortar plazos de actuación. Además, gracias a nuestra capacidad financiera y nuestra red de contactos podemos comercializar todo tipo de mercancías tanto en el mercado nacional como internacional. Todo ello en el plazo máximo de un mes y sin costes para ti.

Sabemos que tratar con mercancías abandonadas puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Déjalo en nuestras manos y empieza ahora a convertir tus pérdidas en beneficios. En Sygma somos expertos en derecho marítimo y te ayudamos a dar salida a cualquier tipo de mercancía, sea cual sea su estado o situación. Nuestra mejor garantía son nuestros clientes satisfechos. Contacta ya con nuestro equipo comercial o visita nuestra web para conocer todo lo que podemos hacer por ti.

Volver arriba