Las empresas transitarias son las encargadas de asegurar la correcta coordinación entre todos los agentes que intervienen en el transporte internacional por cualquier medio marítimo, terrestre y aéreo. Al encontrarse en medio de toda la operación comercial, deben hacer frente a grandes riesgos y a una problemática muy común: el abandono de mercancías. En este post te explicamos cuáles son las soluciones para resolver con éxito esta situación.
Frecuentemente, las transitarias se encuentran con el abandono de mercancías por parte del importador cuando estas ya han llegado a su destino. Esta situación ocurre cuando a pesar de haberse llevado a cabo el transporte según las directrices, el comprador no da señales de vida o se niega a retirar las partidas por cualquier circunstancia…
Sea cual sea la causa de abandono, las mercancías permanecen paralizadas en terminal aduanera o de manera indefinida en el almacén designado generando una gran cantidad de gastos que se le reclaman a la empresa transitaria y que aumentan día tras día. Entre estos cuantiosos gastos se encuentran las cargas y gravámenes acumulados del almacenamiento, las ocupaciones y las demoras, entre otros. De esta manera, las transitarias sin ningún poder de disposición sobre las mercancías se ven obligadas a asumir unos costes en los que no han sido ni causa ni parte.
Ante este escenario, lo mejor es gestionar con rapidez la situación para no seguir acumulando costes. Primero, se debe presentar una solicitud ante notario para que el comprador retire la mercancía y abone las cantidades de pago. Si el comprador no retira la mercancía ni paga en 48 horas, el notario decretará el depósito de la mercancía. Aquí es donde Sygma Levante entra en acción.
En Sygma acompañamos y guiamos a las transitarias en todo este proceso. Nuestro equipo de profesionales se encarga de gestionar todos los trámites legales y notariales necesarios para obtener la propiedad de la mercancía y tener poder de disposición sobre ella. Después, realizamos la correspondiente peritación para dar valor a la mercancía en ese momento y lo presentamos a la aduana para conseguir el despacho y la liquidación de impuestos. Finalmente, damos a las mercancías en abandono la mejor salida en el mercado, tanto nacional como internacional, gracias a nuestra capacidad de adquisición y a nuestra amplia red de contactos. Todo ello sin coste y en el plazo máximo de un mes.
Si eres una transitaria o dispones de mercancías en régimen de abandono, contacta con nosotros y buscaremos una solución adaptada a tus necesidades. En Sygma Levante estudiamos en profundidad tu caso, analizamos las diferentes opciones y actuamos con la mayor rapidez posible para resolverlo con éxito. ¡No esperes más y déjalo en nuestras manos!