Mercancía sin SOIVRE: cómo gestionarla para sacarle rentabilidad

mercancía sin SOIVRE

Mercancía sin SOIVRE: cómo gestionarla para sacarle rentabilidad

Cuando una mercancía llega a su destino, debe superar una inspección física llamada SOIVRE, que acredita el  correcto cumplimiento de los requisitos para su exportación. Sin embargo, no siempre las partidas consiguen superar esta inspección, quedando así retenidas en la aduana y generando cuantiosas pérdidas. En el post de hoy te contamos cómo gestionar una mercancía sin SOIVRE para sacarle la máxima rentabilidad

Cuando hablamos de SOIVRE, nos referimos a un documento emitido por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera, que garantiza que las mercancías cumplen con todas las exigencias de calidad de la normativa española y por tanto, son aptas para exportarse. Todas las partidas exportadas que se encuentren dentro del Real Decreto 330/2008 deberán someterse a esta inspección. 

Una vez realizada la inspección, la mercancía puede ser declarada: conforme o no conforme. En el primer caso, la delegación pertinente certificará que la mercancía cumple con todos los requisitos y como consecuencia, podrá comercializarse sin problema alguno. 

Pero, por otro lado, si la mercancía no ha conseguido la conformidad por el incumplimiento de los requisitos en materia de calidad o seguridad, no podrá ser despachada ni comercializada dentro de la Unión Europea. En este contexto, el responsable de la mercancía podrá pedir una segunda evaluación en un plazo de 48 horas. El resultado de esta segunda revisión será definitivo. Si es negativo, habría que valorar dos diferentes vías de actuación. 

  1. Si la infracción se puede subsanar, existe la posibilidad de solicitar el despacho de la mercancía. ¿Cómo? Firmando un compromiso que asegure la no comercialización de la misma sin haber reparado las irregularidades. 
  2. Si la infracción no se puede subsanar, la mercancía sin SOIVRE quedará retenida en las instalaciones portuarias. Y como consecuencia, no podrá venderse. Cuando se da esta situación, es común que el comprador abandone la carga, asumiendo la transitaria o naviera los altos costes de gestión y almacén. 

En este caso, la solución más eficaz frente a una mercancía sin SOIVRE es la actuación de un gestor especializado en trámites aduaneros. En Sygma Levante somos expertos en la gestión de todo tipo de mercancías, sea cual sea su estado o régimen. Estamos al día de la normativa del transporte marítimo, actuamos en tu nombre y realizamos los trámites necesarios para desbloquear las partidas no despachadas. 

Además, en el supuesto caso de que la partida no consiga el certificado SOIVRE para su comercialización en Europa, tenemos la capacidad financiera para conseguir la propiedad de la carga y darle salida comercial fuera de la Comunidad Europea. ¿Necesitas nuestra ayuda? Contacta con nuestro equipo comercial. ¡Te ayudamos a convertir tus pérdidas en ganancias!

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