Carga abandonada en el puerto: ¿cómo actuar?

carga abandonada en el puerto

Carga abandonada en el puerto: ¿cómo actuar?

En el transporte marítimo, con bastante frecuencia la mercancía no es recogida por el consignatario cuando esta llega a su destino. Una situación delicada que genera una grave congestión en la cadena de suministro y almacenaje y provoca pérdidas económicas considerables. En este post te contamos cómo actuar paso a paso frente a una carga abandonada en el puerto para resolver esta problemática con éxito. 

Cuando la carga ya no es requerida por el destinatario, sea por el motivo que sea (económico, aduanero, financiero, judicia..), puede quedar abandonada en una terminal portuaria o en una instalación de carga durante un tiempo indefinido, provocando un serio problema para los transitarios, los operadores logísticos y las terminales de contenedores. ¿El motivo? Si la carga no se retira en un plazo determinado, con el tiempo los costes derivados de la demora, la detención, el almacenamiento y la eliminación final de los contenedores aumentan. Costes que deben asumir las empresas portuarias encargadas del almacenaje y mantenimiento de la mercancía.

La mejor opción ante esta situación es reaccionar rápidamente a la información y a las notificaciones. En primer lugar, es fundamental estudiar los Incoterms y supervisar los expedientes para ver quién es el responsable de la mercancía. Después, debemos contactar con el propietario para comunicarle el estado de la carga. Si no retira la mercancía en un plazo de 48 horas, el notario declarará el depósito y el perito realizará la tasación para conocer su valor. Posteriormente, el demandante obtendrá el derecho de propiedad y podrá realizar la compra venta para recuperar las pérdidas. 

En Sygma Levante estamos a tu lado durante todo este proceso, guiándote y asesorándote para solventar la situación con el mayor éxito. Nuestra amplia red de contactos y nuestra capacidad adquisitiva nos permite dar la mejor salida comercial a la carga abandonada en el puerto. Todo ello en el plazo máximo de un mes y sin costes para ti. Te ayudamos a reducir problemas y minimizar gastos. Contacta ya con nuestro equipo profesional.

Volver arriba